martes, 23 de agosto de 2016

Plegaria al Señor de Torrijos - CORO TRADICIÓN

Título: "Plegaria al Señor de Torrijos"
Género: Plegaria
Temática: Romería de Torrijos
Año de Publicación: 2015
Intérprete: CORO TRADICIÓN
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Francisco J Pavón Arellano





Letra:

Escucha nuestra oración
que cantando te rezamos
y danos tu bendición,
concédenos el perdón
que tanto necesitamos.

Eres, Señor de Torrijos,
la luz que nos ilumina,
danos, Señor, tu cobijo
a estos que somos tus hijos,
tus hijos de Valencina.

Me da escalofrío al verte
en esa columna atado,
porque sufrir fue tu suerte
y nuestra vida tu muerte,
tu muerte crucificado.

Tu cara expresa humildad,
tus ojos, amor profundo,
están llenos de bondad,
derrama, Señor, la paz
a tos los pueblos del mundo.

Danos el pan de este día,
Santo Cristo de Torrijos,
en el trabajo alegría,
y para andar por la vida
enséñanos el camino.

Perdónanos, Tu, Señor,
si en el pecado caímos,
venimos de corazón
para pedirte perdón,
porque nos arrepentimos.

Santo Cristo de Torrijos,
derrama tu amor profundo,
guíanos por tu camino,
danos la paz a tus hijos
y a tos los pueblos del mundo.

Comentario: En el año 1992, el sacerdote D. Valeriano Carrero Carmona, entonces Párroco de Valencina de la Concepción, propuso que se le compusiera un himno al Santísimo Cristo de Torrijos, de gran devoción en toda la comarca del Aljarafe. Al parecer, después de hablar con varios compositores y no obtener respuesta, la Hermandad de Torrijos decidió encargar a varios hermanos que hiciéramos una letra para el Himno, y luego buscarían quien hiciera la música. Yo fui uno de los elegidos para escribir la letra y presenté esta. La comisión encargada de decidir la que sería el Himno se inclinó por la letra presentada por Francis Pérez, que quedaría oficialmente como Himno al Cristo de Torrijos. Por cierto, pasaron varios años hasta que Jesús Salas le puso la música, y el bueno de D. Valeriano nunca pudo conocerlo terminado, pues falleció en octubre de 1993.
Esta letra mía quedó, como tantas, guardada en la libreta, esperando el devenir del destino. En el año 1993 la di a conocer, recitándola como poema en el Pregón del 50 Aniversario de la Hermandad de Torrijos.
En el año 2000 produje y dirigí el espectáculo titulado "Valencina canta y reza al Señor de Torrijos", con motivo del IV Centenario del Hallazgo del Cristo. Durante ese espectáculo, había varios textos recitados, que se grabaron en Cope Sevilla gracias a mi primo José Alberto Ceballos. Para gran orgullo mío, a este poema puso voz el gran locutor Agustín Navarro, una de las grandes voces de la radio sevillana.
Y pasaron más años. Un día de 2015, seleccionando los temas que formarían parte del espectáculo "Cincuenta coplas en el alma", me encontré aquel "frustrado" himno, que nunca había tenido música. Cogí la guitarra, y en un momento de inspiración (no hizo falta mucho tiempo) le compuse la música a la que, desde ese mismo instante, pasó a llamarse "Plegaria al Señor de Torrijos".
Fue estrenada por el Coro Tradición el 26 de septiembre de 2015, como broche final (copla número 50) del espectáculo "Cincuenta Coplas en el Alma", precedida por el propio texto recitado en su día por Agustín Navarro, esta vez proyectado en vídeo con imágenes del Santísimo Cristo de Torrijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario