sábado, 28 de junio de 2014

Qué guapa va mi Estrella" - CORO HERMANDAD TORRIJOS - CORO TRADICION

Título: Qué guapa va mi Estrella
Género: Sevillanas
Temática: Romería de Torrijos
Año de publicación: 1998
Intérprete: CORO HERMANDAD TORRIJOS (1998)
CORO TRADICIÓN (2015)
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Francisco José Pavón Arellano

Letra:

I
La Plaza de mi pueblo
ya está repleta
esperando a su Virgen
en la carreta.


II
 La Virgen ya ha subío
la "Calle el Cura"
y va llena de flores
y de hermosura.

III
Va por la Barriada
de San José,
la Virgen entre naranjos
qué guapa es.

IV
Carreteros y bueyes,
cuánto trabajo,
ya sube despacito
la "Calle Bajo".

Estr.:
Vaya por donde vaya,
por la Calle Real,
El Máquina o Mariana,
qué guapa va mi Estrella
por la mañana.

Comentario: Hice la letra en mayo de 1995 y la tenía guardada en mi libreta. En 1998, en mi segunda etapa como director del Coro de la Hermandad de Torrijos, le puse música y la montamos con el Coro, para ser estrenada el sábado 10 de octubre de 1998, Sábado de Torrijos, en el Pregón de Loli Delgado Rodríguez. Tras el estreno en el Pregón, al día siguiente la cantamos al final de la Misa de Alba, y cual no fue mi sorpresa que, habiéndola cantado sólo dos veces por el Coro, ese Domingo de Torrijos ya empezó a cantarla el pueblo durante la Romería, delante de la carreta de la Virgen.
Es una de esas sevillanas pegadizas, que con que se escuche un par de veces ya se queda grabada. Tema alegre, bailable en romería, que va contando cómo es la mañana del Domingo de Torrijos cuando la Virgen de la Estrella recorre las calles del pueblo en el inicio de la romería.
Muchos años después de aquel estreno, sigue siendo uno de los temas populares que ya todo el mundo se sabe y se canta en Valencina cada Domingo de Torrijos.
En el año 2015, el Coro Tradición la incluyó en su espectáculo "Cincuenta Coplas en el Alma".


No hay comentarios:

Publicar un comentario