miércoles, 10 de junio de 2015

A Santiponce - ECOS DE VALENCINA

Título: "A Santiponce"
Género: Sevillanas
Año de Publicación: 1990
Artista: ECOS DE VALENCINA
Disco: -
Pista: -
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Ecos de Valencina
Arreglos Musicales: -


Letra:

I
Una carreta de plata
a Valencina llegaba,
la Hermandad de Santiponce
del Rocío regresaba.

II
El Simpecao divino
por mi pueblo iba pasando,
Valencina rociera
parecía estar soñando.

III
Ay qué alegres repicaban
esa tarde las campanas,
Santiponce y Valencina
cantaban por sevillanas.

IV
Yo nunca la olvidaré
ay qué tarde tan divina
cuando se hizo rociero
mi pueblo de Valencina.

ESTRIBILLO:
Y desde entonces
los Ecos de Valencina,
y desde entonces
le cantamos al Simpecao
de Santiponce.

Comentario: Este tema forma parte de las sevillanas que cuentan la historia misma, con las que podemos conocer detalles y recordar fechas entrañables en el tiempo. En el año 1989, por primera vez en la historia del pueblo de Valencina de la Concepción, una Hermandad del Rocío pasaba por el mismo. Era la Hermandad de Santiponce, que a la vuelta de su camino (la ida la hizo por Camas) pasaba por Valencina con su carreta de plata (ese año no llegó al Rocío, por no ser aún Hermandad filial, y se quedó en Villamanrique).
Fue, lógicamente, un acontecimiento histórico, la primera carreta con un Simpecado rociero que pasaba por el pueblo, y éste se volcó con los peregrinos del vecino pueblo de Santiponce, que ya se acompañaban de rocieros de Valencina.
El grupo Ecos de Valencina, del cual formaba parte, le cantamos algunas sevillanas rocieras a la carreta del Simpecado, en la calle Trabajadores, en la puerta de nuestro compañero Manolo Arenas. 
Eso ocurría en 1989. Al año siguiente, en enero escribí estas letras, y entre todo el grupo le pusimos música. Fue un momento emocionante cuando, a la vuelta de su primer camino ya como Hermandad filial, la Hermandad de Santiponce regresaba del camino y volvía a pasar por Valencina. Le cantamos estas sevillanas y acompañamos al Simpecado hasta la salida del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario