martes, 31 de marzo de 2020

Herencia de Torrijos - FRANCISCO JOSÉ PAVÓN

Título: "Herencia de Torrijos"
Género: Sevillanas
Temática: Romería de Torrijos
Año de Publicación: Septiembre 2019
Intérprete: FRANCISCO JOSÉ PAVÓN
Autor: Francisco José Pavón Arellano (1987)
Compositor: Francisco José Pavón Arellano (2019)



Letra:

I
Padre, cuando tú te mueras,
yo no heredaré dinero,
pero tendré una fortuna
con la herencia que yo quiero.
Que yo no quiero dineros,
ni grandezas ni cortijos,
sólo quiero tu medalla,
la del Cristo de Torrijos.

II
Sólo te pido una cosa,
madre, cuando tú te mueras,
ese cuadro de la Virgen
que tienes en tu cabecera.
Yo sólo quiero ese cuadro
de la Virgen de la Estrella
pa rezarle tos los días
que en el cielo estés con Ella.

III
Padre, dame esa medalla,
de mi Cristo de Torrijos,
porque cuando yo me muera
se la dejaré a mis hijos.
Que yo no quiero dinero
ni grandezas ni cortijos,
sólo quiero tu medalla,
la del Cristo de Torrijos.

IV
Cuando termine el verano
y llegue la Romería,
esa medalla del Cristo
a mis hijos les daría.
Y ese cuadro de la Virgen,
de la Virgen de la Estrella,
en su habitación pondría
para que Ella los proteja
pa los restos de la vida.

Estr.:
-

COMENTARIO: Esta sevillana, cuya letra escribí en el lejano año de 1987, en plena adolescencia, se ha llevado muchos años guardada “en el cajón”. Aunque se concibió como una sevillana, con sus cuatro palos y cuatro estribillos diferentes, entonces la recité como poema en algunos de mis programas dedicados en la radio a la Romería de Torrijos, siendo también parte del texto de mi Pregón de la Romería de Torrijos del año 1990.
Y así pasaron los años, hasta que en mayo de 2019 (32 años después), repasando mis viejos cuadernos de coplas, decidí componerle la música. Unos meses después, en vísperas de la Romería de Torrijos 2019, la monté con unos arreglos básicos y la grabé, para realizar un vídeo con fotos sobre la Romería, y la publiqué en mis redes sociales.
Así, después de más de tres décadas, aquellas letras olvidadas volvieron a tomar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario